INFRAESTRUCTURA  AEROPORTUARIA  EN COLOMBIA

El proyecto Aeropuerto del Café será la herramienta que potencie la competitividad comercial y turística de la Ecorregión Cafetera, desempeñándose como aeropuerto transoceánico y de convergencias aéreas para Colombia.

Este proyecto de infraestructura aeroportuaria se construirá en el municipio de Palestina Caldas. Ubicado en el centro del Triángulo de Oro de Colombia a 1.535 msnm y localizado a 24 km de Manizales y a 27 km de Pereira.

Las condiciones del entorno topográfico hacia el norte y el sur carecen de obstáculos. No solo en las zonas trapezoidales de planeo sino en distancias de hasta 5 kilómetros. Permitiendo separar los conos de aproximación y despegue. Como también favoreciendo que se pueda operar la pista por ambas cabeceras.

Por su ubicación geoestratégica el Aeropuerto del Café podrá cumplir funciones de convergencia al contar en un radio de 200 km.

El Aeropuerto del Café contará con una pista de 3,8 km de longitud que le permitirá operar aviones tipo Jumbo, fletados hasta con 112.000 libras. Por tanto, podrá abrir una oferta de vuelos con fletes a bajo costo hacia y desde el Cono Sur, América del Norte, Oceanía, Asia y Europa.

Así, complementará las operaciones aéreas de Colombia. Con vuelos sin escala, más económicos y con aviones de gran tamaño despegando a plena carga.

La relevancia del Aeropuerto del Café para el eje cafetero es poder desarrollar su riqueza agroindustrial, manufacturera, turística, de servicios e industrias bios. Que además cuenta con excelentes condiciones de seguridad.

Al materializarse el proyecto la región podría aumentar considerablemente las exportaciones no minero energéticas y de fruta fresca y procesada. También viabilizar las exportaciones de hortalizas y flores como la Heliconia.

El sector turístico podrá ser el más beneficiado. El paisaje cultural cafetero es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y la alta biodiversidad de sus ecosistemas son riquezas naturales altamente valoradas por los turistas, que los cafeteros saben potenciar.

El proyecto Aeropuerto del Café durante mucho tiempo ha tenido dificultades técnicas y administrativas. No obstante durante las últimas semanas la situación ha virado a favor de su ejecución:

  • La Agencia Nacional de Infraestructura avaló el estudio socioeconómico del proyecto. Se demostró que los beneficios a la comunidad son mayores al costo de la inversión.
  • Con el aval de la ANI, se cumple el penúltimo requisito que la Aerocivil solicitó para otorgar un nuevo permiso de construcción., por cambios en los estudios y diseños.
  • La Aerocivil en el marco del Plan Estratégico Aeronáutico 2030, formuló y radicó en el banco de proyectos de la Dirección Nacional de Planeación el proyecto del Aeropuerto del Café.
  • Congresistas con el aval del Ministro de Hacienda, adicionaron $100.000 millones en el Presupuesto General de la Nación de 2019 para financiar las obras del Aeropuerto del Café.
  •  Aerocafé ganó una demanda por 14.711 millones de pesos, suma que será reinvertida en el proyecto.

Por lo anterior, la Gerencia espera retomar obras el próximo año para hacer del Aeropuerto del Café una realidad en el año 2024.

Fuentes: Aerocafe, larepublica.co, El Tiempo, rcnradio.com, Pulzo, Wikipedia y bgdigital de la UNAL.

 

OTROS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN LATINOAMÉRICA