AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA INGENIERÍA CIVIL

Modelado Paramétrico en 3D de una Obra Vial

Las nuevas herramientas digitales vienen revolucionando el desarrollo económico a nivel mundial y por supuesto el sector de la ingeniería no es ajeno a las nuevas tecnologías.

BIM (Building Information Modeling) es el término que define una metodología de trabajo colaborativa entre todos los agentes implicados en una proceso constructivo, basada en un software dinámico. Su objetivo es centralizar toda la data en un único modelo y gestionar información durante todo el ciclo de vida de un proyecto de infraestructura (diseño, ejecución, operación y mantenimiento).

BIM ejecuta el proceso real de la construcción siendo multidimensional y generando entre el modelo y la data una vinculación permanente. Si algo cambia en el modelo los elementos afectados se actualizan automáticamente, así como toda la información y planos desde el generados.

Esta metodología permiten un mejor entendimiento y capacidad de mitigación de riesgos en una obra, al poder modelar, visualizar y analizar antes y durante la fase de construcción del proyecto. Así se consigue una optimizan del proceso lo que se manifiesta en la calidad y en la rentabilidad del proyecto.

BIM en su aplicación al diseño vial integra toda la información arqueológica, geológica, hidrológica, ambiental y geotécnica de predios en un modelo 3D del terreno.

Desarrolla el diseño preliminar de una vía visualizando su interacción con el entorno, identificando superposiciones con humedales, parques nacionales y posibles conflictos sociales por adquisición de predios.

Realiza simulaciones en tiempo real de estudios de tráfico para la verificación de las medidas de seguridad vial y coordinación de trabajos en la obra. También si la zona presenta conflictos en caso de requerirse una futura ampliación.

Por tanto, se puede cambiar el trazado o las especificaciones de las vías mitigando riesgos, antes de pasar al diseño de detalle y construcción.

La metodología BIM se está imponiendo a nivel mundial como nuevo estándar en las normativas para licitaciones públicas de ingeniería civil.  Ya que resulta una ventaja para el sector al reducir tiempo y costos y aumentar la eficiencia y la transparencia.

Teniendo en cuenta que en Latinoamérica la inversión en infraestructura es 35% menos de la requerida, la implementación del BIM podría ayudar a reducir esta brecha. Pues se estima que los diseños deficientes son responsable del 40% de los cambios durante la construcción de infraestructura y del incremento de su costo total. También podría mitigar el incremento en plazos de construcción, evitando prórrogas en contratos y los costos asociados.

El Banco Interamericano de Desarrollo está trabajando en la incorporación del BIM en el diseño y supervisión de los proyectos de infraestructura que financia.

A nivel de políticas públicas, apoyará a los países en reformas normativas y regulatorias para la adopción del BIM en la ejecución de proyectos.  A nivel de implementación del BIM, estructura un piloto en Costa Rica y en la nueva torre de control del aeropuerto de Puerto Príncipe en Haití.

De otra parte, desarrolló la aplicación “Infradinámica” para el seguimiento de proyectos. Empleando el concepto de la tecnología BIM y utilizando imágenes de drones. Actualmente se prueba en La Paz – El Alto (Bolivia).

Como ejemplos de grandes proyectos de infraestructura vial gestionados con la metodología BIM encontramos: el Crossrail de Londres, el tercer complejo de esclusas del Canal de Panamá y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuentes: Structuralia, Fundación Laboral de la Construcción, Movilblog, Gestion.pe.

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