INFRAESTRUCTURA VIAL EN PANAMÁ

De gran importancia no solo para Panamá sino para el comercio internacional, el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá mejorará la conectividad entre el área metropolitana de la ciudad de Panamá y sus interconexiones con el lado Oeste del Canal.

El mega proyecto implica el reordenamiento vial en ambas márgenes del Canal. En el lado Oeste mediante la ampliación de la carretera Panamericana hasta Arraiján. En la ciudad, lado Este, dando continuidad al Corredor Norte y rediseñando el intercambiador de Albrook.

También conlleva la construcción de la subestructura y superestructura del ferrocarril de la Línea 3 de Metro de Panamá. En los tramos donde esta infraestructura compartirá tablero con el puente, en particular el viaducto principal y sus viaductos de acceso.

Emplazado hacia el lado norte del puente de Las Américas, el Cuarto Puente tendrá un diseño atirantado simétrico. Una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1118 metros. Dos torres en forma de Y invertida y atirantamiento en dos planos de cables con configuración en semi arpa.

La longitud del puente entre estribos será de 840 metros. Con una luz central de 540 metros de longitud y los tramos de aproximación medirán unos 150 metros cada uno. La sección principal del puente que cruza el Canal será del tipo arco de acero con una pendiente de 4%.

La vía vehicular, con una longitud aproximada es de 6,5 kilómetros contará con dos calzadas separadas. Cada una con tres carriles de 3,65 metros de ancho y con previsión a cuatro carriles en un futuro. La doble vía para la Línea 3 del Metro con un ancho total de 54 metros aproximadamente.

La altura libre o gálibo del puente será de 75 metros para permitir el paso de las embarcaciones actuales y post-panamax. Su altura total alcanzará aproximadamente los 160 metros.

La torre Este estará fijada en la orilla, cerca del puerto Balboa. Mientras que la torre oeste estará ubicada en una amplia zona de aguas poco profundas cerca del canal de navegación.

El Cuarto Puente se convertirá en una respuesta efectiva ante la falta de capacidad que presenta el puente de Las Américas para dar servicio a la actual demanda de tránsito vehicular. Así como para la inefectividad del Puente Centenario para resolver el problema ya que está situado a más de 12 km del núcleo urbano.

Se beneficiarán más de 1.7 millones de usuarios así como los sectores industriales y de servicios a nivel nacional. Para el lado oeste se contempla construir un mirador y un restaurante que serán de atracción para el turismo.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Comunications Construction Company y China Harbour Engineering Company, ganó la licitación tras ofrecer la mejor propuesta técnica y económica. Se invertirán US$1.420 millones y se estima un período de 42 meses para la construcción del Cuarto Puente.

Fuentes: Central América Data, BNamericas, Estrategia y Negocios.

 

OTROS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN LATINOAMÉRICA