INFRAESTRUCTURA VIAL EN PERÚ

Infraestructura Vial en Perú: construcción Línea 2 del Metro de Lima

Como parte de la implementación del sistema de transporte masivo, la Línea 2 del Metro de la capital peruana, será el primer corredor ferroviario subterráneo totalmente automático de la ciudad.

Con una longitud de 26,87 kilómetros recorrerá la ciudad en sentido este oeste a una profundidad de 25 metros, conectando 13 distritos.

Se interconectará con la actual Línea 1 a través de su futura estación 28 de Julio y con la primera línea de Metropolitano en su Estación Central de la Plaza Grau

El recorrido desde la municipalidad de Ate hasta Puerto del Callao se estima dure 45 minutos y contará con 27 estaciones.

El proyecto incluye un ramal subterráneo de 8 km, parte de la Línea 4, que abarca 8 estaciones adicionales en la avenida Élmer Faucett, entre los cruces con las avenidas Óscar R. Benavides y Néstor Gambetta, pasando al lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Los trenes viajarán a una velocidad máxima de 90Km/h, con intervalos entre trenes de 1,5 minutos y transportarán 1,2 millones de pasajeros por día.

Por ser una obra diseñada bajo los más altos estándares de calidad, se ha hecho merecedora de tres de los premios más importantes del rubro: Thomson Reuters – Project Finance International, IJ Global Awards y Latin Finance Awards Project & Infraestructure Finance.

Las tuneladoras diseñadas exclusivamente para las condiciones que presenta el terreno de Lima y Callao son de fabricación alemana.  

El Consorcio Nuevo Metro de Lima posee la concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento por 35 años. Así como el suministro de material rodante y equipos electromecánicos.

La inversión total está presupuestada en US$5.658 millones, de los cuales alrededor de US$3.000 millones están destinados para obras civiles.

En su más reciente comunicado el ministro de Transportes y Comunicaciones, señaló: 

“La Línea 2 del Metro de Lima y Callao cuenta con un 21% de avance de forma integral. Se han construido cinco kilómetros de túnel. Hay dos estaciones concluidas a nivel de obra civil y se están desplegando trabajos en tres estaciones en simultáneo” 

Para el Bicentenario de la Independencia de la República en el 2021, el Gobierno espera la puesta en operación del tramo entre la Municipalidad de Ate y la estación 28 de julio, donde se conecta con la Línea 1, con 7 estaciones construidas, 10 trenes en operación y 12 kilómetros de línea.

Fuentes: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, Bnamericas, El Comercio, Peru21, AmericaTV, Wikipedia.

 

OTROS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN LATINOAMÉRICA