MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE CON RAP

Pavimento Asfáltico Reciclado RAP de CTU

El pavimento asfáltico reciclado o RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) es el término dado a materiales de pavimento conformados por cemento asfáltico y agregados pétreos, que son removidos y reprocesados nuevamente. La forma común de su utilización es incorporarlo al diseño de una nueva mezcla asfáltica.

El material RAP puede proceder del fresado de pavimento asfáltico, de trozos de demolición de pavimentos asfálticos y de excesos de producción. Sus propiedades dependen en gran parte de las propiedades de los materiales constituyentes y del tipo de mezcla asfáltica.

El  RAP debe ser procesado en una planta de trituración para poder separarlo al menos en dos fracciones, una gruesa y otra fina para determinar las granulometrías correspondientes. La cantidad de ensayos estará en función de los volúmenes procesados.  

La clasificación del RAP debe ser homogénea como también acopiarse separadamente en patios habilitados especialmente para tal fin. Se debe considerar su procedencia y tratarse en forma separada de manera que no produzca segregación de materiales ni contaminación.

Ventajas de utilizar pavimento asfáltico reciclado RAP:
  • Reutilización de material
  • Disminución del volumen de botaderos
  • Reducción de costos en pavimentación
  • Ahorro en importación y extracción de materia prima
  • Conservación de suministro de material virgen
  • Disminución en los tiempos de intervención en el camino
  • Disminución en las importaciones de los productos asociados a la obra
  • Reducción de costos de construcción asociados con materiales y acarreo

Utilizar el material de mezcla asfáltica recuperado en nuevas capas asfálticas es la única manera de recuperar el asfalto. Teniendo en cuenta que las plantas asfálticas no necesitan grandes cambios. No deben incorporar tambor o tolva especial. La inversión está relacionada con un procesamiento para el RAP. Las condiciones de fabricación son las normales para cualquier tipo de mezcla en caliente.

Fuente: Jefatura Aseguramiento de Calidad de Compañía de Trabajos Urbanos S.A.S.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MEZCLAS ASFÁLTICAS