MEZCLAS ASFÁLTICAS DE COLOR

Añadir color a las mezclas asfálticas es una opción estéticamente interesante que además repercute en la mejora de la seguridad vial cuando se aplica en andes, bicicarriles, aparcamientos, etc.

La dosificación automatizada sin atranques, la fácil y completa dispersión en el aglomerado, la limpieza total en su manipulación y el respeto por el medio ambiente son las características más destacadas.

Para la coloración de mezclas asfálticas se dispone de una amplia paleta cromática de pigmentos.

La intensidad de color que se logre conseguir a igual dosificación, va a depender de la superficie específica aportada por los agregados que componen la mezcla. Así mismo, la elección del color se ve influenciada por el asfalto utilizado.

En el caso más frecuente de la coloración en rojo del asfalto negro convencional, el efecto deseado se logra con pigmentos rojos de óxido de hierro.

Como alternativa cromática a las tonalidades rojas más habituales pueden utilizarse otros pigmentos, como el verde de óxido de cromo o las ferritas de zinc para coloraciones amarillas.

El empleo de ligante claro permite ampliar el espectro cromático hasta conseguir incluso pavimentos blancos. Además permite también el uso de pigmentos amarillo, marrón y negro de óxido de hierro.

Compañía de Trabajos Urbanos S.A.S. ha desarrollado a través de la investigación, especificaciones y diseños para cumplir los requerimientos INVIAS e IDU en carpetas de rodadura, con el atractivo de un color diferente al negro característico de las mezclas convencionales.

Gracias a la cuidadosa selección de los agregados pétreos y pigmentos, actualmente CTU está en capacidad de proveer mezclas asfálticas en caliente con diferentes tonalidades de color marrón.

El laboratorio de CTU ha realizado briquetas para análisis Marshall con asfalto normal (Barrancabermeja) y adición de colorante en polvo.

Las conclusiones iniciales son: el pigmento granulado rojo no se disuelve fácilmente en la mezcla por lo cual se descarta; la estabilidad aumenta a 191 Kg por encima del diseño, sin embargo la relación estabilidad flujo cumple; los valores de flujo y vacíos cumplen con lo especificado en la norma.

Para dar continuidad al proyecto, Compañía de Trabajos Urbanos S.A.S. desarrollará una prueba piloto con la incorporación en planta de producción de mezcla asfáltica de sacos de plástico (PE) de 20-25 kg de pigmento que se disuelven por completo a altas temperaturas y así realizar los análisis y ensayos que evidencien su funcionalidad.

Fuente: Comité de Investigación, Innovación y Desarrollo de CTU

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MEZCLAS ASFÁLTICAS