Factores Relevantes para la Instalación Exitosa de Mezclas Asfálticas con Grano de Caucho

Factores Relevantes para una Exitosa Instalación de Mezclas Asfáltica con Grano de Caucho

Oct 11, 2022 | Especificaciones Técnicas

Para la instalación de mezclas asfálticas con grano de caucho adicionado por vía seca o húmeda, se deben tener en cuenta ciertas condiciones y manejos que garanticen que el proceso sea exitoso, conservando las propiedades de la mezcla.

Para transportar las mezclas con grano de caucho se pueden emplear volquetas normales, no obstante, por ser estas mezclas más sensibles que las convencionales a la disminución de la temperatura, las volquetas deben ir siempre cubiertas.

La puesta en obra de las mezclas asfálticas que incorporan grano de caucho se puede llevar a cabo con extendedoras tradicionales, siempre y cuando se extremen precauciones que eviten el enfriamiento prematuro de la mezcla, ya que por su elevada viscosidad resulta bastante difícil compactarlas a temperaturas inferiores a las establecidas en la fórmula de trabajo.

En cuanto a la compactación, se puede realizar con equipo convencional de rodillos metálicos y de neumáticos, teniendo en la cuenta consideraciones para manejar la mayor adherencia a los compactadores que las mezclas con caucho presentan. Es relevante iniciar la compactación con la mezcla a temperatura elevada, sin rebasar la máxima prescrita, lo antes posible para alcanzar la densidad requerida y sin que se produzca desplazamiento de la mezcla extendida. En cualquier caso, la compactación debe realizarse según los resultados del tramo de prueba.

Los ensayos de control sobre betunes convencionales y sobre los áridos son los usuales para estos materiales, sin embargo, algunos de los ensayos sobre el polvo de caucho y las mezclas asfálticas con grano de caucho, necesitan equipos especiales o presentan modificaciones respecto a los ensayos convencionales.

En cuanto a la compactación de briquetas, la ET-626-18 del IDU establece recomendaciones puntuales acerca del tiempo y temperatura de colocación, lubricación y remoción de moldes, requeridos antes de las pruebas Marshall.

Si es de interés este tipo de mezclas para su proyecto y requiere más información contáctenos!

Fuente: Subgerencia de Control de Calidad CTU

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS