Beneficios de Adicionar GCR a las Mezclas Asfálticas

Jul 22, 2020 | Mezclas Asfálticas

Incorporar grano de caucho reciclado en el diseño de mezclas asfálticas, es una alternativa para mejorar las propiedades mecánicas del asfalto, en comparación con un diseño de mezclas asfálticas convencional. 

La preferencia del GCR como agente modificador del asfalto, se fundamenta en un mejor desempeño de las carpetas asfálticas al ser sometidas a diferentes condiciones ambientales y al creciente tránsito vehicular, que exigen mayor capacidad de carga. 

Las mezclas con asfalto caucho son más flexibles a bajas temperaturas y menos plásticas ante altas temperaturas, confiriendo a la capa de rodadura menor susceptibilidad térmica. Cualidad que posibilita mayor resistencia al agrietamiento. 

Agregar grano de caucho a las mezclas asfálticas incrementa la impermeabilidad de la carpeta asfáltica prolongando su oxidación y envejecimiento. 

La elasticidad obtenida en las mezclas asfálticas modificadas con grano de caucho reciclado, le concede a la capa de rodadura la capacidad de distribuir mejor la carga, potenciando su resistencia al ahuellamiento y al fisuramiento por fatiga. 

Las carpetas de rodadura con GCR permiten una mejor adherencia a la superficie mojada, aumentando la resistencia al deslizamiento para disminuir incidencias en accidentes de tránsito. 

Las vías revestidas con mezcla asfáltica con GCR registran una reducción en el ruido que transmite el tráfico vehicular a través del pavimento. 

El rendimiento que ofrecen las mezclas asfálticas modificadas con GCR deriva en una durabilidad superior de la carpeta asfáltica, prolongando la periodicidad de los mantenimientos que a la vez reduce el coste total de la inversión. 

De otra parte, la producción de mezclas asfálticas con GCR requiere una cantidad importante del caucho contenido en los neumáticos reciclados, procesamiento que contribuye a mitigar el impacto ambiental negativo que los neumáticos generan al finalizar su vida útil. 

En especial al disminuir la contaminación que generan los gases tóxicos, como las emisiones de CO2 causantes del calentamiento global. Que emana la incineración de neumáticos ante la falta de capacidad para gestionar las toneladas desechadas. 

Para obtener altos estándares de calidad en el diseño de mezclas asfálticas modificadas con GCR, se debe partir del correcto proceso de obtención del grano de caucho, establecer minuciosamente el tamaño, forma, granulometría y porcentaje del GCR y aplicar un riguroso método de adición. 

Sin embargo, sólo una apropiada ejecución de los procesos constructivos garantizará que las propiedades mecánicas obtenidas en el diseño de mezclas asfálticas con GCR, se evidencien en el desempeño de la carpeta asfáltica.

Fuente: Gerencia Planta Asfáltica CTU

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS