AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA INGENIERÍA CIVIL

Puente del Ferrocarril Sobre el Río Sil

Profesores del Grupo de Investigación AUSINCO de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, han desarrollado un nuevo sistema de monitorización de movimientos en estructuras de grandes dimensiones, como puentes para tráfico rodado y/o ferroviario.

La posibilidad que brinda el innovador sistema es fundamental para conocer el estado de las estructuras de grandes dimensiones.

Permite definir de forma más eficiente y económica las acciones de mantenimiento que permitan salvaguardar máximos niveles de seguridad frente a los procesos de envejecimiento estructural con un consumo óptimo de recursos.

El sistema de monitorización está basado en la disposición de diversos conjuntos de medición, que incorporan transductores de desplazamiento láser y elementos diana, de forma que permite obtener de forma muy precisa los movimientos a los que son sometidas las grandes estructuras.

La invención, especialmente concebida para la monitorización a lo largo del tiempo, presenta la ventaja de que todo el sistema se ubica en la estructura, con lo que se encuentra protegida de las inclemencias ambientales y del vandalismo. 

El sistema utiliza componentes fáciles de obtener en le mercado de bajo coste y su montaje es relativamente sencillo, lo que sin duda permitirá su implementación en estructuras reales.

El Grupo de Investigación de Auscultación, Instrumentación y Control de Estructuras es un grupo muy activo que suma con esta nueva tecnología siete patentes en el campo de la Ingeniería Civil.

Su actividad la desarrolla fundamentalmente en el sector de las grandes estructuras de obra civil y en el sector energético, tanto en el laboratorio como en campo.

Colabora activamente con empresas internacionales en el diseño y caracterización de nuevos materiales cementicios con requerimientos especiales en fatiga estructural.

Fuente: Universidad de Burgos.

MÁS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA INGENIERÍA CIVIL